QUIÉN SOY

quince

¿QUIEN SOY?
Quince Duncan
Doctor Honoris Causa, Universidad de St. Olaf.

Soy Profesor de Estado en Costa Rica, Bachiller en Literatura y Lingüística, y Licenciado en Estudios Latinoamericanos. Además, tengo un diploma de técnico en el campo de la medicina natural (homeopatía). También realicé estudios de teología en un Seminario Bíblico, y fui ordenado Sacerdote en la Iglesia Episcopal, ejerciendo el pastorado de una iglesia por un par de años.

Me he desempeñado a lo largo de mi vida en cuatro campos fundamentales:

  1. Mi producción literaria comienza en 1968, y ha sido constante a lo largo de estos años, sumando en este momento 13 libros de ficción, entre cuento, teatro y novela.

Pero también he producido teoría literaria, manifiesto en varias ponencias, artículos y un libro del cual soy coautor. Entre los artículos más destacados, cabe mencionar “El afrorrealismo”, una teoría construida a partir de observar e investigar las diversas corrientes de literatura afro latinoamericana.

  1. En el campo de la pedagogía, mi labor fue fecunda en el campo de la enseñanza y de la administración educativa, desempeñándome como profesor por más de 25 años y en diferentes puestos de dirección y coordinación por más de 15 años. Además, me correspondió ser fundador de varios instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria y de haber asesorado otras.

Pero igualmente hemos producido teoría. En efecto, en el año 1979 propusimos y logramos implementar el Sistema Pedagógico Interdisciplinario (SIPEIN) en un centro educativo de la capital costarricense. En este momento, 34 años después, el sistema se aplica en dos centros educativos de gran prestigio nacional.

  1. La lucha por los Derechos Humanos, ha sido también un esfuerzo de larga data. Como esfuerzo concertado, comienza en Costa Rica en 1972 con la publicación del libro El Negro enCosta Rica (coautor con el Dr. Carlos Meléndez), continúa en el plano internacional en el Programme to Combat Racism: continúa con el Programa de la Diáspora Africana de la Universidad Estatal de Michigan, por vía del Slave Route Projectde la UNESCO  y en la Asociación Camino a la Felicidad.

En este campo de los Derechos Humanos, nos dimos a la tarea de investigar la génesis del racismo doctrinario, logrando desbrozar los mecanismos de construcción y perpetuación de esta postura, presentando el tema en varios libros y en foros nacionales e internacionales, el más destacado de cuyas presentaciones fue ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington (año) la propuesta teórica redactado por este servidor y que se presentó ante la Organización de Estados Americanos por parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos como uno de los insumos en el proceso de aprobación de la Convención Interamericana contra el Racismo.

  1. La medicina natural: La última de mis pasiones.

Gradado en Homeopatía, hemos realizado una investigación exhaustiva sobre la aplicación de las Flores de Bach y la homeopatía a las emociones humanas. En un curso-taller de ocho semanas llamado “Círculos de Eco Salud”, trabajamos a lo largo de sesiones de ocho semanas a contrarrestar los efectos residuales de los metales pesados en el cuerpo, a combatir los efectos de las drogas y tóxicos de insectos y animales, y regular el flujo de sales en el cuerpo. Pero el más importante de los objetivos fue la determinación de perfiles temperamentales de cada uno de los circulistas, lo cual llevó directamente a establecer una emoescala, que, basado en los postulados del Dr. Edward Bach, devino en una terapéutica sistematizada, al que hemos bautizado emotónica. Se trata en el fondo de un compromiso ético con la salud humana, partiendo de las emociones.